69 ES – El deslizamiento de los conceptos

Cómo nuestra mente se desespera en el mundo de los medios modernos. Y cómo podemos salir de esta crisis cognitiva.

(Traducida del alemán por Dr. Laura R. Carro)

A menudo me preguntan en estos días cuál es la verdadera razón por la que el mundo se está volviendo cada vez más loco. Lo que se quiere decir con ello es un sentimiento mundial de desmoronarse, de irracionalidad, de locura, de volverse loco.
Una desintegración de verdades y realidades con las que podríamos estar de acuerdo, en el sentido de un futuro mejor.

Hay dos posibles respuestas a esta pregunta. Primero: es un problema de lujo de WEIRDs (occidentales, educados, industrializados, ricos, demócratas), residentes de culturas occidentales con problemas emocionales especiales. El mundo parece bastante normal para el resto de la humanidad. Tres cuartas partes de todas las personas de este planeta se preocupan por sus familias, su progreso social, quizás su existencia espiritual, y se llevan bastante bien con eso.

Véase a este respecto el maravilloso libro del Psicólogo de la evolución: Joseph Heinrich: The WEIRDest People in the World – How the west became psychologically peculiar and particularly prosperous. Macmillan USA, 2020.

La segunda respuesta, igualmente justificada, es: algo sale mal cuando nuestro cerebro humano se encuentra con un entorno nuevo, completamente desconocido y “loco”. A la sociedad de medios altamente globalizada, acelerada por estímulos e hiper-interconectada de nuestros días.

La mente humana, nuestra MENTE, ha sido moldeada por la evolución durante millones de años para percibir incluso pequeños cambios en nuestro entorno. Fue útil para nuestra supervivencia sentir cuando cambiaba el clima, cuando algo se estaba gestando en la tribu vecina o si los espíritus eran desfavorables.

Para nuestra superación en el sentido de “adaptación al mundo” tenemos dos sistemas paralelos de percepción disponibles. El psicólogo Daniel Kahnemann describió estos dos modos en su bestseller mundial del mismo nombre como “Pensamiento rápido, pensamiento lento”. Un sistema reacciona de forma espontánea, instintiva y emocional. El otro lenta y analíticamente. Cuando ambos sistemas funcionan juntos, estamos preparados para el futuro. Podemos evaluar y clasificar peligros. Estamos en contacto con el mundo. Y así podemos moderar nuestros propios sentimientos y percepciones porque podemos observarnos a nosotros mismos mientras observamos.

En la sociedad hipermediática, sin embargo, nos bombardean las veinticuatro horas del día con información, estímulos, rumores, conjeturas, miedos, exageraciones. Estamos rodeados por una histerósfera en la que nada se puede comprobar y “realizar” correctamente. Así es como FAKE NEWS se convierte en FALSA REALIDAD en algún momento. El dominio de la locura.

“Si dos percepciones en un individuo están en conflicto entre sí, entonces esto resulta en un estado de tensión interna, que el individuo trata de reducir cambiando uno de los dos estados internos en conflicto”
Douglas R. Hofstadter, Emmanuel Sander, “La analogía: el corazón del pensamiento”

Durante los últimos veinte años, la psicología del comportamiento ha investigado los SESGOS, las distorsiones de la percepción humana. El más conocido es el “sesgo de confirmación”: una vez que nos hemos comprometido con una determinada construcción de la realidad, solo buscamos confirmaciones y filtramos todo lo demás.

Ahora hay un mapa dedicado al sesgo en Internet: el Código de Sesgo Cognitivo, una verdadera obra de arte. Es un poco similar a nuestro mapa de megatendencias, solo que aquí la MENTE humana está mapeada en su potencial de error.

El esquema muestra los malentendidos humanos divididos en cuatro sectores:

  • demasiada información
  • insuficiente sentido
  • tenemos que actuar (demasiado) rápido
  • lo que deberíamos recordar (mejor)

A continuación, me gustaría concentrarme en un fenómeno único que es relevante en los cuatro sectores: el sesgo de conceptos (CONCEPT-CREEP), investigado por el psicólogo Nick Haslam, ofrece una buena explicación de lo que me gustaría llamar la “crisis cognitiva”: nuestra creciente incapacidad para habitar una realidad común que podamos moldear como un futuro mejor.
www.theatlantic.com/politics

El corrimiento al rojo

Empecemos con un experimento.

Repartamos tarjetas con puntos ROJOS y AZULES a diez personas seleccionadas al azar. Los ROJOS, explicamos, son “los malos”. Los AZULES son “los buenos”. Las personas de prueba deben escribir en listas cuántos buenos y malos hay en las tarjetas.

Repetimos el reparto de tarjetas. Diez veces. Veinte veces. Se está volviendo aburrido. Luego pasamos de contrabando colores poco claros a las tarjetas. Con puntos teñidos de púrpura, azul pálido, azul-rojo. Después de un tiempo, hay un aumento de “malos” en todos los grupos. Aunque los tonos de color son puramente aleatorios. El fenómeno también se llama “Perceptual and Judgment Creep” (sesgo de juicio y de percepción):
science.sciencemag.org

Se puede hacer este ejercicio con caras amistosas y amenazantes. Si se reduce el número de rostros amenazantes, cada vez más rostros neutrales o completamente normales se califican como amenazantes. Esto es el SESGO DE CONCEPTOS: lo normal se vuelve anormal. Lo familiar se infiltra en lo siniestro.

¿Porqué es eso? En su libro “El poder de lo malo – Cómo nos gobierna el efecto de la negatividad y cómo podemos gobernarlo”, dos psicólogos cognitivos, John Thierney y Roy F. Baumeister, descifran el efecto de negatividad que sigue empeorando nuestro mundo.

“Para sobrevivir, la vida tiene que ganar todos los días. La muerte, por otro lado, sólo tiene que ganar una vez. Un pequeño error, un error de cálculo, puede acabar con todos nuestros éxitos. En la sabana donde vivieron nuestros grandes antepasados, tuvieron la ventaja de sobrevivir aquéllos que se preocuparon más por identificar las bayas venenosas que por disfrutar de las sabrosas”.
John Thierney, Roy F. Baumeister

Ahora, ¿puedo hacerle una pregunta simple?

¿Cuántos asesinatos hubo en Alemania (81,5 millones de habitantes) en 2019 ???
¡Calcule una vez!
La respuesta es:
245
245!

Los datos de la BKA / Statista se refieren a condenas por homicidio, en contraste con el homicidio con afecto u otras formas de homicidio. El número de casos no denunciados en esta área es bajo, pero la definición de intención y malicia siempre se aplica a la definición de asesinato, como en la mayoría de las novelas policiales.
(ver la gráfica al final)

¿Cuántos thrillers / series / escenas horripilantes has visto sólo en las últimas 4 semanas? El 60 por ciento de todas las producciones cinematográficas de hoy son novelas policiales. “Tatort” por sí solo ofrece una gama finamente variada de horror y muerte, con historias cada vez más estridentes, construcciones cada vez más extremas de crueldad, asesinato y homicidio.
Tatort: Serie televisiva alemana de años de exhibición contínua a horas de mayor televidencia. (Nota del trad.)

¿Cómo sería una sociedad en la que el asesinato se llevara a cabo las veinticuatro horas del día como en las pantallas? ¿Qué HACE con nosotros? ¿Y por qué nos volvemos tan adictos a él?

Las siete dimensiones del Sesgo de Conceptos

Sesgo 1: Mezcla

¿Recuerdas cuando la publicidad era solo PUBLICIDAD?
HB – Disfruta de buen humor.
Uno de los legendarios anuncios de cigarrillos de la década de los 60s. El macho HB siempre explotaba cuando estaba desesperado por la oposición del mundo. “Sostén a mi amigo, ¿quién va a explotar?” Los niños podíamos reírnos de nuestros padres, que fumaban todos. La publicidad podía ser entretenida, un poco loca y, finalmente, en los 90, incluso arte. Siempre supiste dónde estabas: alguien quiere vendernos algo.
El hombre HB, el primer ícono del ciudadano enojado.

El hombre HB, el primer ícono del ciudadano enojado

Hoy la publicidad se llama “marketing” e incluye “comunicación”. “Infoentretenimiento”.
“Contenido”. La publicidad debería “penetrar” y tener “capacidad de cambio”, idealmente “volverse viral” (una formulación desfavorable en tiempos de Corona). Bitkom, la asociación digital de Alemania, encontró en un estudio en 2018 que cada segundo usuario de las redes sociales ya no podía distinguir entre publicidad e información.
Ver: Wolf Lotter, „Ir-al-grano“ (Was Sache ist), Brand Eins 2/2021

La comunicación humana se basa en una claridad fundamental de intenciones. Si uno no sabe lo que la otra persona “está tramando”, surge un vacío irritante. Entonces la desconfianza, la falsedad, las relaciones falsas comienzan a arrastrarse.

Sesgo 2: expansión hacia arriba

Según Nicholas Haslam, los conceptos pueden sesgarse tanto vertical como horizontalmente. En la variante vertical, un fenómeno más pequeño se “desliza debajo” de uno poderoso. En mi juventud ya estaba de moda llamar a todo“fascismo” y a cualquiera que no nos gustara “nazi” (hoy abogo sólo por llamar claramente nazis a los nazis). Operaciones de superposición similares están en progreso hoy cuando la gente habla de la “dictadura de Corona”. O se declara uno a si mismo como “pueblo” a pesar de que sólo se es un pequeño grupo de personas de mal humor.

El principio progresivo funciona aquí en el nivel de la exageración maliciosa, cuyo objetivo principal es perturbar a la contraparte. Eso funciona bastante bien la mayor parte del tiempo. Porque la mayoría de las personas se quedan atónitas cuando se enfrentan a comunicaciones maliciosas. Como seres genuinamente sociales, ni siquiera podemos imaginar que alguien se ponga en contacto con nosotros para insultarnos. Los miembros de Trump y AfD en el mundo lo saben muy bien; conscientemente utilizan este efecto para ponernos en estado de shock.
AfD: Partido alemán de extrema derecha Alternativa Para Alemania (Nota del trad.)

Sesgo 3: el sesgo o deslizamiento horizontal

Con la variante de sesgo horizontal, se expande un marco de significado que solía estar definido de manera estricta. En el pasado, los adictos eran adictos a la heroína. Hoy en día se puede ser adicto a los juegos, adicto al sexo, adicto a la comida, adicto al paseo, adicto a las emociones, adicto al placer, adicto a netflix, adicto al pan…

La creciente expansión de los diagnósticos está particularmente extendida en el área de las enfermedades: los niños hippies siempre sufren de AHDS. Cualquiera que esté triste o afligido durante mucho tiempo tiene depresión. Cualquiera que no pueda hacer frente a algo tiene la garantía de haber sufrido un trauma.

Esta variante de delimitación del Sesgo de Conceptos (Concept Creep) también incluye el sesgo de reproches morales en el sentido de »corrección política«. En el proceso, el comportamiento que solía ser “normal” se marca moralmente.
Se podría pensar que está bien: la sociedad parece estar cambiando en la dirección de una mayor sensibilidad. Sin embargo, al mismo tiempo hay un efecto de arrastre en la dirección opuesta.

Tan pronto como las RECLAMACIONES surgen de las diferencias culturales – por privilegios especiales o consideración – la tolerancia se arrastra en la dirección de una guerra cultural. Entonces surge una burda moralización, que se convierte en humillaciones e insultos. Por paradójico que parezca, la tolerancia requiere ciertas equivalencias. En una cultura de libertad, no me tiene que importar si alguien es gay, bi, trans o fauno. La sociedad compleja sólo puede funcionar separando la igualdad FORMAL de las desigualdades REALES. Todos tienen los mismos derechos, independientemente de su estilo de vida, sus características, su forma de pensar. Para eso necesitas cierta discreción. Una serenidad para soportar diferencias y diferentes puntos de vista. Y no explotar enseguida como el macho HB.

Sesgo 4: la desnormalización

Antes solía hacer calor, frío o lluvia, y a veces “llovía a cántaros”. Pero ahora el clima está saliendo de su condición climática:
– Nueva York: ¡Casi un metro de nieve en Blizzard!
– Clima extremo: ¡un frente de tormenta asesino se dirige hacia Europa!
– 40 litros de lluvia en una hora: ¿ya empieza la catástrofe climática?

He aquí una cita del periódico vienés “Die Presse”:
“Falta el calor: un verano casi como lo era entonces …unos días cálidos, luego lluvia nuevamente, y casi ningún día realmente para achicharrarse; el verano de este año hasta ahora no ha cumplido con las expectativas y los temores. Más bien, el clima es como lo conocemos de antes, cuando los días con 30 grados eran la excepción y no la regla”.

Aquí, la normalidad se declara anormal de una manera retorcida. Por el contrario, siempre ha habido fuertes lluvias, huracanes, fuertes nevadas y marejadas ciclónicas, incluso en dimensiones catastróficas (el “Gran Mandränke” destruyó todo Schleswig-Holstein en 1362 y creó el mundo insular de hoy). Cuando CADA tiempo se sesga fuera de la zona de normalidad, surge un mundo de estado de emergencia permanente en el que deambulamos sin hogar. Como todos los personajes de las numerosas series de Doom de Netflix, en las que hay una catástrofe incesante.

Sesgo 5: el sesgo de la desigualdad

Toda sociedad crea desigualdades todo el tiempo. Esta es la naturaleza de los procesos sociales complejos. Cuanta más justicia hay, más escandalosas se vuelven estas desigualdades. Aquí encontramos la paradoja de la “desigualdad desigual”: mientras que en las sociedades de clases reales las diferencias simplemente se aceptan, en las culturas permeables, los grupos, los individuos, las partes de la sociedad siempre están en desventaja con respecto a cualquier parámetro, cualquier medida de comparación.

En algún momento se desarrolla una histeria de injusticia social: “Sesgo social” (Social Creep) es la sospecha permanente de ser estafado mientras todos los demás disfrutan de privilegios. O vivir en una sociedad totalmente injusta que se ha marcado el objetivo de reprimir, explotar y hacer víctimas sistemáticamente.

La ley del punto de inflexión acumulativo también se aplica aquí: en algún momento, las tendencias se vuelven opuestas. Si la sociedad es tan descaradamente injusta, ¿por qué no elegir al hombre rico y fuerte de inmediato? Si todo está “corrupto”, ¡será mejor que elijamos al más corrupto! ¡Al menos lo logró! ¡Quizás obtengamos algo de eso! ¿Le es familiar este razonamiento?

“Todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo mueve, perturba, asusta, también puede llegar a alcanzanos y a perturbarnos. Es una época de indignación cibernética, en la que impulsos entrelazados que se disparan mutuamente crean un estado de constante irritación”.
Bernhard Pörksen, La gran irritación.

Sesgo 6: el sesgo de la exigencia

Imagínese una sociedad cada vez más rica. Todos suben con el ascensor. Los pobres también tendrían cada vez más bienes. Cualquiera sería un consumidor poderoso. Se podría devolver un vestido que no le gustara a uno. Se podría demandar a empresas, quejarse de sus vecinos ante un tribunal de arbitraje en cualquier momento, iniciar todo tipo de demandas, insultar a los políticos tanto como se quisiera. Los políticos NUNCA entregan lo que uno demandó.

Este efecto de sesgo se llama la »tesis del mal residual« o la «penetración de los residuos negativos» (término creado por el filósofo Odo Marquard): en una sociedad de creciente prosperidad, los males restantes se vuelven aún más escandalosos. Surge una sociedad de la decepción que duda constantemente de sí misma y exige constantemente la perfección. Tal cultura de la exigencia se vuelve socialmente incómoda. A la más mínima irritación con el vecino, lo siguen indignación total, abogado y denuncia. ¡Esta planta de energía eólica está fuera de mi vista! ¡Este árbol no debe ser talado (o debe desaparecer)! ¡Esta tapa de alcantarilla perturba mi sensación estética!

“Antes todo iba mejor porque sabías lo mal que estaba todo. Hoy todo es peor porque crees que todo tiene que estar bien”.
Lisa Eckhart

Sesgo 7: polarización emocional

Hace unos diez años se inició en los medios de comunicación una tendencia que preparó el terreno retórico para el populismo. Fue el momento en que el Internet cobró velocidad y cada vez más canales mediáticos comenzaron a luchar por el escaso recurso de la atención humana.
Antes del boom de los turbo-medios, los medios de comunicación todavía eran en gran medida MEDIOS en el sentido de mediare = transmitir. Integraron entornos sociales o intereses moderados. Sin embargo, alrededor de 2010 el tono cambió de repente. El foco principal en los programas de entrevistas políticas era entonces la generación de “sagas” que podían escandalizarse sin cesar en Twitter.

Los hitos en este escándalo progresivo fueron el “despido de los medios de comunicación” del Presidente federal alemán Christian Wulff en 2012.
Christian Wulff: A causa de un escándalo crediticio-financiero en diciembre de 2011 se le reclamó el impedir la información (escándalo mediático) que lo llevó a dimitir a la presidencia de Alemania en febrero de 2012. (Nota del trad.)

Y el ataque a Grecia en los años siguientes. Cada vez se formulaban más títulos de programas de entrevistas con un estilo de indignación y prejuicio polémico:

  • Grecia en quiebra. ¿salvarán los contribuyentes alemanes a los griegos perezosos?
  • La nueva ley bancaria: ¿fraude o delito capital?
  • Mujeres en el trabajo: ¿explotadas o exprimidas?
  • El final de la política: ¿puede la coalición salvarse a sí misma?

Ahora eran las posiciones más extremas las que literalmente se enfrentaban entre sí en los programas de entrevistas. Era preferible invitar a demagogos que representaran las tesis más estridentes posibles. Fue la gran hora de convertir el discurso racional en un rugido ideológico. Y fue el momento del triunfo de la AFD y la victoria electoral de Trump.

¿Gusta otro pequeño juego de adivinanzas? Algunos de ustedes probablemente estén familiarizados con el periódico COMPACT , un periódico de combate de la Nueva Derecha. Mi pregunta es: ¿Cuáles de los siguientes eran los títulos del periódico de derecha Compact? ¿Y cuáles eran los títulos de un programa alemán de entrevistas en 2015?

  1. Caza libre a la mujer : ¡El final malo de la cultura de la acogida!
  2. Potente, impotente: ¿cuán débil es Angela Merkel?
  3. Aula de Zona de batalla: ¿Se pueden salvar aún nuestros hijos?
  4. Califato República Federal Alemana: ¿toma hostil de RFA y CO?
  5. Caos del asilo: ¿Por qué ha fracasado el Estado?
  6. Lucha por Occidente: ¿Todavía podemos salvarnos?

Solución al final del texto
Compact: Periódico alemán. (Nota de la trad.)

El verificador y el embaucador

Para comprender los efectos del sesgo, vale la pena profundizar en el papel del miedo. El psicólogo holístico Daniel Siegel llama a la autoridad evolutiva que busca los potenciales del miedo en nuestra psique, el VERIFICADOR.

“El verificador es el epítome neuronal de la predicción. No hay nada que iguale al sistema del verificador para lidiar con el peligro. El verificador inventa una estrategia de tres partes que yo llamo SAM (escanear, alertar, motivar): Primero, el inspector escanea la situación en busca de peligros y siempre está atento a cualquier cosa que pueda dañarnos. Después de eso, el verificador nos alerta cada vez y provoca miedo si parece ocurrir algo amenazante. Y finalmente, el verificador nos motiva a hacer algo para contrarrestar el peligro”.
Daniel J. Siegel, „Mindsight – Die neue Wissenschaft der persönlichen Transformation“, S. 362

Sin embargo, en la economía hipermedial de la emoción y la atención, el »verificador« tiende a estar constantemente hiperactivo. Para decirlo profanamente: muchas personas ya no pueden calmarse en absoluto porque constantemente se alimentan de miedos. Otra vez el sello:
“EL VERIFICADOR” hiperactivo trabaja de acuerdo con la estrategia de que la mejor defensa es estar preparado para lo peor, entonces nunca te sorprenderás. Esto puede conducir a pensamientos y comportamientos obsesivo-compulsivos que son típicos de los trastornos obsesivo-compulsivos. Imagina que hubieras realizado un ritual obsesivo. Entonces, si no ha sucedido nada malo, ningún terremoto, ninguna conflagración y ningún ataque de tiburón, tu cerebro está convencido de que sobrevivió DEBIDO a tu comportamiento obsesivo-compulsivo. El verificador lo protegió con éxito, por lo que su estrategia se refuerza”.

Saliste a las calles y te manifestaste contra la “mentira del Corona”. No pasó nada. Entonces aumenta la dosis.
El oponente del VERIFICADOR es el EMBAUCADOR. La historia del cine le ha puesto monumentos: el Joker en Batman. De manera irónica: James Bond. En la forma benévola: Anthony Quinn en Alexis Sorbas. El tramposo se ocupa de construcciones e ilusiones que se supone que deben amortiguar nuestro miedo con narrativas que nos hacen parecer particularmente inteligentes y poderosos.

El concepto de sesgo es el resultado de un desbalanceo entre instancias hiperactivas Verificador y Embaucador. Los temores crecientes deben contrarrestarse con nuevas ilusiones. Construcciones cada vez más monstruosas, megalomanía cada vez más absurda. En algún momento se termina en QAnon. Los sistemas de paranoia se reproducen en este sistema de eco a sí mismos.
QAnon: Teoría de la conspiración de la extrema derecha estadounidense que supone una trama secreta contra Trump y seguidores, basada en una publicación en 2017 de un grupo anónimo (Q) con supuesto acceso a información confidencial y de seguridad nacional. (Fte: https://es.wikipedia.org/wiki/QAnon, 25.2.2021, Nota de la Trad)

¿Ante nosotros la re-tribalización?

Debido al efecto de sesgo, ¿estamos condenados a experimentar repetidamente el colapso de civilizaciones complejas, porque tarde o temprano comienza la recaída en las estructuras tribales, en la polarización, el odio, la histeria y la guerra civil?

La serie TRIBUS OF EUROPA se lanzó recientemente en Netflix. Una serie de ciencia ficción perfectamente filmada sobre la desintegración de la sociedad en estructuras tribales.

En este escenario distópico (tiene lugar en 2074) las fuerzas “sesgantes” finalmente prevalecieron. En una Europa destrozada, diferentes culturas tribales luchan entre sí por el dominio y los recursos. Berlín es una ciudad finalmente en ruinas, en la que una tribu de guerreros fascistas-heroícistas reina sobre las ruinas del antiguo Berghain, o mejor dicho, aterroriza.

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental las tribus hippies viven en casas en los árboles. En medio, los restos del Euro-Corps (los euroguardias) están tratando de establecer un orden básico. Todo está definido por la afiliación tribal: la “identidad”. El antiguo impulso tribal del hombre triunfa sobre la civilización compleja.

¿Qué tan plausible es tal escenario? ¿No se anunció ya desde hace mucho tiempo? Muchos creen eso, y no solo los PREPPERS que acumulan latas y armas en el sótano para el Día X, o los particularmente locos fanáticos de Donald Trump.
Preppers: Movimiento social de preparacionistas o survivalistas activos ante emergencias locales y/o internacionales (Ibidem)

Sin embargo, subestimamos la resiliencia que reside en culturas complejas. La sociedad es una obra de construcción constante. Pero como todos los sistemas vivos, también tiene la capacidad de organizarse, de curar el futuro.

El posible cambio mental

Si es cierto que la CRISIS COGNITIVA es causada principalmente por la enorme inflación del sistema medial, sería necesario un cambio de conciencia en el que aprendamos a orientar y dominar nuestros sistemas atencionales – nuestros sistemas de atención.

¿Es eso siquiera posible? Eso es incluso probable. Y ya está en progreso.
No es una coincidencia que las técnicas de conciencia del Lejano Oriente se hayan filtrado profundamente en la sociedad mayoritaria en los últimos años. La meditación está muy extendida hoy en día. El movimiento de atención plena intenta responder a los diferentes SESGOS (CREEPS) con una mayor claridad mental. Al mismo tiempo, está surgiendo una nueva cultura de cooperación en medio de la sociedad.

La crisis de Corona nos ha mostrado drásticamente cuán existencialmente constructiva es la comunicación, la comunicación comprometida, para nuestras vidas.
¿Qué nos une?
¿Cómo cooperamos mejor?
¿Cómo moderamos nuestra relación con la naturaleza?
Alejarse del sesgo. Resistencia al mal.
Moderación de los medios de comunicación. Valor para ser bondadoso.

Como lo expresó tan bellamente el psiquiatra filosófico Viktor Frankl:
“Hay un espacio entre el estímulo y la reacción. En este espacio tenemos la libertad y el poder de elegir nuestra respuesta. Nuestro crecimiento y nuestra libertad radican en nuestra reacción”.

Apéndice: Un nuevo espíritu en la comunicación (de red)

En los días pioneros de Internet existía la “etiqueta de la red”, que tenía buenas intenciones, pero lamentablemente impotente. Ha llegado el momento de un nuevo códice:

  1. Evita las guerras de opinión
    Cualquiera que lea los comentarios de los artículos en Internet sabe que se trata menos de contenido que de autorretrato, desahogo o simplemente sabelotodo (masculino). Las guerras de opinión son de naturaleza narcisista y deben evitarse por completo. Las preguntas realmente interesantes son demasiado complejas para las contiendas verbales. Requieren nuevas preguntas, no respuestas antiguas.
  2. Nueva discreción
    No es particularmente interesante (a excepción de su círculo más cercano) con quién estás admirando actualmente las estrellas y desde qué colina o si ayer te emborrachaste nuevamente. Las cosas privadas no pertenecen a lo público, especialmente cuando se trata de extralimitaciones.
  3. Evite “compartir en exceso”
    La web es una máquina de reconocimiento. Pero con cada intercambio, aumenta el riesgo de inflación: todo se vuelve cada vez menos importante, más superficial. Comparta sólo lo que sea de valor EN RELACIÓN con ciertas personas.
  4. Control del tono
    Sólo discute y formula en línea de la misma manera que hablarías / escribirías cara a cara en una conversación psicológica. Si no es así, no te sorprendas si te rechazan en todas partes.
  5. Preguntar de nuevo
    Conéctate sólo con personas a través de Internet a las que hayas preguntado de antemano y que muestren un interés genuino. Los “me gusta” son básicamente una falta de respeto.
  6. Sigue la ley
    En los próximos años finalmente habrá leyes efectivas contra el odio, la violencia verbal y el discurso de acoso en línea. Se acabó el privilegio de la violencia anónima. Tampoco quisiera uno ser escupido, gritoneado o golpeado en espacios públicos. O algo peor. Así que ten cuidado. Si usas violencia verbal en línea, enviaremos tu dirección IP a la policía.

Número de víctimas de asesinato en Alemania desde 2000 hasta 2019

Die Daten des BKA/Statista beziehen sich auf Verurteilungen aufgrund von Mord, im Unterschied zu Totschlag im Affekt oder anderen Tötungsdelikt-Formen. Die Dunkelziffer in diesem Bereich ist gering, allerdings gilt für die Definition von Mord immer die Definition des Vorsatzes und der Heimtücke – wie in den meisten Krimis.

Solución al Quiz:

1 Compact
2 Anne Will
3 Maischberger
4 Compact
5 Maybrit Illner
6 Compact